La Paz, 29 ene (Radio Splendid).- El máximo representante de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que la población no está para ingresar nuevamente a una cuarentena rígida; declaraciones hechas luego que médicos exigieran a las autoridades que se dicte una cuarentena rígida.
«El pueblo está consciente que en este momento no estamos con restricciones rígidas, y estrictas, necesitamos trabajar, necesitamos también generar economía que es lo más importante», dijo Huarachi.
Sin embargo, Huarachi consideró que se podría ingresar a la denominada cuarentena dinámica pero no a una cuarentena rígida.
«Podemos entrar a cuarentenas dinámicas en la cual podemos ser parte la propia población, estamos conscientes; Hemos ido pasado pasando experiencias crudas la gestión pasadas», acotó.
En las últimas horas, los médicos de La Paz dieron un ultimátum al Gobierno para que declare cuarentena rígida a nivel nacional, en las próximas 48 horas, como única manera de contener el avance de contagios y fallecimientos por coronavirus y de no hacerlo, advirtieron, se declararán en “estado de indefensión” o que dejarán de prestar atención a pacientes en los hospitales. El mismo pedido realizaron los galenos de Santa Cruz a las autoridades locales, cuyo plazo terminó ayer, pero no acudieron a la reunión.
“Si no se ingresa a la cuarentena rígida en estas 48 horas, el Colegio Médico va a determinar que todas las instituciones se declaren en estado de indefensión”, afirmó el vicepresidente del Colegio Médico de La Paz, Ricardo Landívar, y aseguró que “ante la cantidad de pacientes que van a la consulta y no se tienen las unidades de terapia intensiva, medicamentos, equipos de laboratorio o insumos, nos vemos en la obligación de no recibir más pacientes”, dijo.
