El presidente Joe Biden, delante de las cámaras, firmó tres decretos este miércoles que representan las primeras señales de sus prioridades y el principio de un esfuerzo por borrar la agenda de su predecesor, Donald Trump.
«Este será el primero de muchos compromisos que vamos a tener aquí», dijo Biden a los periodistas al aparecer por primera vez en la Oficina Oval. «Consideré que con el estado en el que la nación está hoy no hay tiempo que perder. Vamos a trabajar de inmediato».
Biden firmó una orden que exige el uso de mascarillas en propiedad federal, también un decreto destinado a garantizar la igualdad racial y otro para regresar al acuerdo climático de París.
El presidente señaló que serían los primeros de muchos decretos durante sus primeros días en el cargo.
«Como indicamos anteriormente, vamos a firmar una serie de decretos durante los próximos días a una semana», dijo.
«Algunas de las acciones ejecutivas que voy a firmar hoy ayudarán a cambiar el curso de la crisis de covid-19 y a combatir el cambio climático de formas que no hemos hecho hasta ahora», continuó.
Se refirió a las medidas como «puntos de partida» para cumplir sus promesas durante la campaña.
«Creo que algunas de las cosas que vamos a hacer serán audaces y vitales y no hay mejor tiempo para empezar como hoy», dijo.
«Hay un largo camino por recorrer. Estas son solo acciones ejecutivas», continuó. «Pero vamos a necesitar legislación para muchos de estos que vamos a hacer», completó.
CNN informó que Biden planea firmar 17 decretos durante sus primeras horas en el cargo, con lo que avanza más rápido y de manera más agresiva para desmantelar el legado de su predecesor que cualquier otro presidente moderno.
(CNN)