Santa Cruz, 31 diciembre (Radio Splendid).- La mañana de este jueves arribaron al país las primeras 40.000 pruebas de antígeno nasal para la detección rápida del Covid-19. El presidente, Luis Arce, fue el encargado de recibir el cargamento en el aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz.
Arce indicó que estos test forman parte parte del plan para realizar un testeo masivo y evitar la propagación del virus en esta segunda ola de contagios. Las pruebas serán distribuidas en las regiones más afectadas como Santa Cruz y La Paz, principalmente.
“Vamos a recibir 1.668.000 nuevos tests más adelante, hasta el 10 de enero”, adelantó el presidente, que ayer firmó un contrato para la adquisición de 5.200.000 vacunas rusas contra el coronavirus.
Según datos del ministerio de salud la prueba de antígeno es un test de rápido diagnóstico que identifica al virus con una muestra de hisopado similar a la prueba molecular. A través de una muestra nasal o de saliva, se detecta la proteína del virus de forma rápida.
Por su parte la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Castro, indicó que los insumos tienen una efectividad del 95%, similar a las pruebas PCR, dando resultados en unos 15 minutos tras la toma de la muestra.
