La Paz, 23 dic (Radio Splendid).- La pasada jornada, en un operativo realizado en el Aeropuerto Internacional de El Alto Bartolina Sisa, en una acción conjunta entre la Gobernación de La Paz, la Policía y el Senarecom incautaron 318 kilos de oro perpetrado por la empresa comercializadora Gold Shine SRL que contaba con documentación falsificada.
Esta cantidad de oro tiene un valor de exportación de más de $us 18 millones, lo que implica más Bs. 130 millones; esta empresa quería evadir algo más de Bs. 3 millones con una alícuota mínima del 2.5%
“La comercializadora Gold Shine pretendía exportar 318 kilos de oro con documentación falsa, sin pagar ni un solo peso de regalías mineras, estamos hablando de un valor de explotación de más de 18 millones de dólares americanos, estamos hablando de más de 130 millones de bolivianos de exportación”, detalló Esteban Pati, secretario Departamental de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos de la Gobernación de La Paz.
La empresa comercializadora Gold Shine SRL incurrió en los delitos de falsedad ideológica y falsedad material, a pesar que opera de manera legal en el departamento paceño.
Hace años, el oro es la principal atracción mineral para los extranjeros mineros nacionales y chinos, de acuerdo a un informe de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) el norte de La Paz es uno de los puntos más concurridos y explorados de manera ilegal, porque allá existe una gran concentración de yacimientos minerales.