La Paz, 17 diciembre (Radio Splendid).- El ministro de Educación, Adrián Quelca informó que en 2021 no habrá inscripción escolar para evitar filas en las puertas de los colegios. Según la autoridad este proceso se realizará en los primeros días de clases.
Quelca aseguró que el proceso se normalizará y no existirá mayor problema si los escolares no son nuevos y no cambian de establecimiento. Para el caso de los estudiantes nuevos que buscan un cupo en un colegio de alta demanda, la inscripción se realizará a través de los sorteos y el registro se realizará al inicio de las actividades escolares.
La autoridad aseguró que también habrá un plan estratégico para los estudiantes que cambien de colegio. Aseguró que esta determinación fue asumida por el incremento de casos de la Covid-19 que se reportan en el país.
El ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Vladimir Laura, dijo que la inscripción siempre fue automática. “Solicitamos que sea de esa forma cada año, para que no se pida cuotas o multas a los padres de familia”, indicó.
Quelca explicó que probablemente las clases se inicien el 1 de febrero, pero todavía la fecha no está definida porque todo dependerá de la evolución de casos de Covid-19.
Se tiene previsto, además, que los colegios del área urbana con 25 o más estudiantes por curso pasen clases de forma semipresencial. En el caso de las zonas dispersas o rurales -donde la cantidad de alumnos no supera los 10- se aplicarán las clases presenciales. “Tendrán todo el apoyo logístico”, dijo.
La autoridad reiteró que estos aspectos también serán abordados en el Sexto Encuentro Pedagógico, que se realizará hoy y mañana. Ahí participarán estudiantes, maestros y padres de familia.
