La Paz, 16 dic (Radio Splendid).- Tras la definición del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de realizar un bloqueo epidemiológico en el barrio de Miraflores, el Alcalde Luis Revilla informó que el ingreso a bancos y supermercados será según el último dígito de las cédulas de identidad: viernes, domingo, martes y jueves serán pares; en tanto, sábado, lunes, miércoles y viernes serán impares.
“Queremos garantizar que la cantidad de personas que ingresan se reduzca y evitar una mayor propagación del virus”, enfatizó la autoridad edil. El objetivo es evitar la propagación del virus SARS-COV-2 en la urbe paceña, a través del referido bloqueo epidemiológico en Miraflores desde el viernes 18 de diciembre y por espacio de siete días.
Para este fin se controlará el ingreso a bancos, farmacias, supermercados y otras actividades económicas según la terminación del número de carnet.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez, dijo que la disposición implica un endurecimiento de las medidas de bioseguridad. “No significa poner en cuarentena a la población, solo se realiza por un periodo máximo de replicación viral en superficies y ambientes, para ello se proporciona un periodo de siete días”, sostuvo el galeno.
Revilla explicó que hay zonas donde se identificaron nuevos contagios, pero no existe propagación, pero eso no ocurre en Miraflores donde ya se identificó un rebrote. “Por eso se determinó un perímetro que abarca en el norte desde la plaza Villarroel, al sur el Estado Mayor, al este el río Orkojahuira y al oeste la avenida Tejada Sorzano, el mercado Yungas y la calle Juan Manuel Loza”, detalló el burgomaestre.
“Bares, discotecas y karaokes deben estar cerrados”, remarcó Narváez. Asimismo, señaló que el aforo en los restaurantes y negocios de comercio debe ser al 20%, bancos 25% e iglesias 30% y en los tres casos se tomará la temperatura al ingreso, dotación de alcohol en gel y la permanencia debe ser menor a una hora.
Mientras que en las oficinas se dispondrán de lavamanos en las puertas y en las vías cerca de negocios y entidades bancarias se exigirá la distancia física de un metro y medio a dos; por otra parte, la Alcaldía alista un manejo particular para el recojo de los residuos sólidos.
El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Augusto Ruso, aseguró que coadyuvarán en los controles para que la enfermedad del COVID-19 no se propague en la ciudad. Instó a la población y a los dueños de actividades económicas a ser “empáticos” y cumplir con los mandatos dispuestos porque podrían ser pasibles a sanciones.
“Esto debe ser motivo de coordinación, no depende solo de las acciones que estamos asumiendo las autoridades, sino la responsabilidad es de la población de Miraflores”, afirmó Revilla; comentó que el quinto día, un grupo de epidemiólogos del Sedes efectuarán un control del rebrote para analizar si asumirán otras medidas.