El Alto, 15 dic (Radio Splendid).- Ante denuncias sobre la presunta caída de un recién nacido y el cambio de otros dos, por supuesta negligencia del personal de salud del Hospital Municipal Boliviano Holandés de El Alto; el concejal Javier Tarqui visitó ese nosocomio para pedir al director de ese centro hospitalario, un informe de los hechos.
«Preocupados por lo que acontece en el hospital Holandés, hemos sostenido una reunión con el doctor Rafael Quevedo. La información que tenemos es que habrían soltado y habría caído un bebé recién nacido; y estamos pidiendo los informes correspondientes», explicó el legislador.
De acuerdo con un video y denuncias que circulan en redes sociales y fueron difundidas por medios de comunicación, un neonato habría sido soltado por una por una enfermera, a quien se acusa de haber dejado caer contra el piso al recién nacido, por atender su teléfono celular. Las versiones dan cuenta también de que el bebé habría sufrido un trauma en la cabeza.
Según detalló Tarqui, el director del hospital Holandés le habría explicado que el caso ocurrió con una mujer que habría sido internada de emergencia, porque ya se encontraba en pleno trabajo de parto.
«Por información extraoficial del director, se nos ha manifestado que ha llegado una paciente del área rural en estado de emergencia, en estado expulsivo. O sea, ya naciendo el bebé, que ha entrado en estado de emergencia y ahí se hubiese suscitado el hecho», aseguró la autoridad.
El concejal explicó que, al solicitar el informe sobre una supuesta responsabilidad del personal en el hecho, el director del hospital Holandés le informó que se estaba remitiendo todos los reportes, por escrito, a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
SUPUESTO CAMBIO DE BEBÉS
Asimismo, el concejal Javier Tarqui se refirió al presunto cambio de bebés, también denunciado en el hospital Holandés.
Al respecto, Tarqui expresó que «también ha generado preocupación un supuesto cambio de bebés, recién nacidos, en el hospital Holandés», lo cual -añadió- será esclarecido a través de una prueba de paternidad, cuyos resultados los dará a conocer el director del nosocomio.
«Le hemos manifestado nuestra preocupación sobre el caso del supuesto cambio de bebés, y él (el director del hospital Holandés) respondió que en los próximos días, dará a conocer los resultados mediante un informe escrito, al Concejo Municipal de El Alto», sostuvo.
Tarqui, finalmente, señaló que también consultó al director del nosocomio sobre su evaluación, en torno a las condiciones en que se encuentra la ciudad de El Alto, ante la inminente segunda ola de la pandemia del Covid – 19.
«La información que se nos ha proporcionado es que hay un relajamiento de todas las instancias de carácter público: Ministerio de Salud, SEDES (Servicio Departamental de Salud), Gobierno Municipal. Se está valorando las reservas de reactivos, los insumos; aunque también ya hay un área de aislamiento en el hospital Holandés. Lo que sí nos preocupa es que todas las instancias del sector público, al parecer, no están cumpliendo ante una nueva escalada de esta enfermedad», lamentó.
Se debe informar que el concejal Javier Tarqui se constituyó en el Hospital Municipal Boliviano Holandés, ubicado al sur de la urbe alteña, con el fin de indagar las denuncias sobre los hechos mencionados y que involucran a tres neonatos; y también para conocer las condiciones del sistema público de salud, frente al rebrote de la enfermedad del coronavirus, cuyas cifras registran un incremento paulatino, pero constante, en los últimos días, en Bolivia.
