La Paz, 4 dic (Radio Splendid).- Durante esta gestión, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) realizó distintos operativos en el país, con el fin de controlar los puntos fronterizos para reducir el contrabando, puesto que por la frontera con Perú, ingresa, principalmente, alimentos de contrabando, lo que afecta a los productores de los valles bolivianos.
En ese sentido, en el municipio de Guaqui se logró decomisar 18 toneladas de distintos productos como galletas, frutas que ingresaron de Perú de manera ilegal.
“En el sector de Guaqui aproximadamente tenemos de 18 toneladas de productos varios decomisados como galletas, frutas, pastilla, etc; nuestra área de acción corresponde con la frontera con el Perú”, informó Gunar Morales, jefe Departamental de Senasag La Paz.
Uno de los productos que ingresa constantemente de contrabando es la papa proveniente de la Republica de Perú, todo depende de la época de producción; sin embargo, en este año se habría generado al menos 1.200 toneladas.
“Es variada la cantidad de papa que se decomisa, dependiendo también de la época, pero cabe señalar que en época de producción en nuestro país no se decomisa porque no ingresa, no tengo un dato referencial pero es algo de 1.200 toneladas que ingreso en esta última época”, apuntó Morales.
De acuerdo a la CPE, estos productos decomisados no pueden ser donados a ninguna institución porque la norma no lo permite, en ese marco, Senasag no está autorizado para este cometido, por esa razón, son destruidos en su totalidad.
