Bolivia registró un tercer caso de sarampión, ocurrió en Santa Cruz, donde se presentó tres casos sospechosos, por lo que las autoridades sanitarias iniciaron rastreos en barrios de esa ciudad.
Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, informó este sábado a través de una conferencia de prensa, que el tercer caso se trata de un niño de un año y cuatro meses que fue atendido la pasada semana en un centro de salud en esa región.
El menor de edad presentaba síntomas como fiebre y deshidratación, por lo que le realizaron distintas pruebas para definir el diagnóstico y el viernes los resultados de laboratorio confirmaron que se trata de sarampión, según el galeno.
«Es el tercer caso en el país después de veinte años de tener controlada la enfermedad», manifestó el director.
El caso del niño «se agravó» porque presenta una «desnutrición moderada» y hay otros tres sospechosos, por lo que las autoridades sanitarias «están haciendo la investigación».
«Se hará el seguimiento cronológico de las últimas dos semanas para encontrar el foco de infección», expresó Ríos.
Los otros dos casos fueron reportados en abril, el primero fue una mujer embarazada que era parte del personal de salud en Santa Cruz y el segundo de un niño que atendió la doctora, quien se cree que contagió a la mujer.
Incluso, el director explicó que esta enfermedad es altamente contagiosa y que un solo enfermo puede llegar a infectar hasta a 18 personas, por lo que activaron la vigilancia epidemiológica y los rastreos en los barrios aledaños a la vivienda del niño recientemente diagnosticado.
Este sábado se inició el registro en al menos 242 manzanas para detectar posibles casos y también para vacunar a los niños que aún no lo han hecho, para ello se cuenta con al menos 10.000 dosis, sostuvo el director.
Además, se vacunó a todo el personal que tuvo contacto con el pequeño y a todos los niños que están internados en ese hospital, informó Ríos.
El sarampión es una enfermedad vírica que se puede transmitir por gotas expulsadas y suspendidas en el aire que provienen de la nariz o la boca de una persona infectada.
En nuestro país, el último caso endémico de sarampión se reportó en el año 2.000 y luego hubo un silencio epidemiológico.