La Fiscal Departamental de Tarija, Carla Oller, informó hoy que en audiencia de juicio oral el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Juan Pablo Ortega Ávila de 22 años de edad es el autor del delito de Violación Agravada hecho cometido en contra de una menor de 17 años por lo que el Tribunal de Sentencia Penal Segundo de Yacuiba emitió condena a 20 años de privación de libertad en el Centro de Readaptación Productiva “El Palmar”.
“Durante el desarrollo de la audiencia de juicio oral el Ministerio Público ofreció las pruebas consistentes en certificado médico forense que demostró lesiones en la víctima, declaración informativa de la adolescente donde de manera clara narra cómo sucedieron los hechos, declaraciones testificales quienes observaron como el hombre la llevó en su motocicleta y otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que emitió condena” dijo Oller.
Según los antecedentes, el 7 de septiembre del año 2019, la adolescente se traslado hasta una comunidad del municipio de Yacuiba para festejar el cumpleaños de su amiga y al promediar las 03:00 de la madrugada la menor decidió retirarse a su casa, en eso se le acercó un sujeto que le ofreció llevarle en su motocicleta hasta el domicilio de la joven. A medio camino, el hombre se detuvo y aprovechó que no había nadie para vejarla mientras la amenazaba con golpearla y dejarla ahí abandonada.
Horas más tarde, la adolescente fue a la casa de un conocido para realizar labores de limpieza; pero, la víctima, no pudo contener el llanto y contó todo lo sucedido al dueño de casa donde ella trabajaba quien llamó a la madre de la víctima para comunicarle que su hija fue agredida sexualmente. El 10 de septiembre de 2020 la progenitora de la menor se apersonó a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y presentó la denuncia en contra el ahora condenado.