La Paz, 28 nov (Radio Splendid).- El gobierno de Luis Arce inicia la reparación de la economía nacional afectada por la recesión. En ese sentido, el mandatario lanzó siete medidas, entre ellos, el Bono contra el Hambre, la creación del reintegro al IVA, el impulso al turismo interno y el impuesto a las grandes Fortunas.
Como primera medida se abrió el DS 4373 referido a la importación de vehículos, porque afecta a la política de renovación del parque automotor y a los hidrocarburos.
El segundo, el pago del Bono contra el Hambre de 1.000 bolivianos, un beneficio destinado a las personas con discapacidad graves y muy graves, además de aquellas que no perciben salarios del sector público y privado. La tercera elimina la brecha salarial entre hombres y mujeres con el fin de continuar con la política de despatriarcalización y lucha contra el racismo.
La siguiente medida, establece una vacación de al menos 10 días hábiles para los servidores públicos, entre el 15 de diciembre de 2020 hasta el 31 de diciembre de de 2021 con el objetivo de apoyar la promoción, recuperación y reactivación del sector del turismo interno.
La quinta medida es la modificación a la Ley 348 para prevenir la violencia contra la mujer que se trabajará a través de la currícula educativa en temas relativos a la prevención y erradicación de esa dificultad.
En el sexto lugar, se crea el Régimen de Reintegro en efectivo del IVA a través del cual las personas que usen medios tecnológicos para realizar sus compras recibirán un reintegro de su dinero, para ello deberán habilitarse ante el Servicio de Impuestos.
La última medida activa el Impuesto a las Grandes Fortunas que alcanza a todas aquellas personas con un patrimonio mayor a los 30 millones de bolivianos.