La Paz, 25 Nov (Radio Splendid).- El Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo 4392 que reglamenta el pago del Bono Contra el Hambre de 1.000 bolivianos, que podrá cobrarse en efectivo a través de las ventanillas bancarias o vía abono a una cuenta unipersonal
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, aseguró que el beneficio se cancelará en diciembre de este año. La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo determinará la fecha de inicio del pago.
Ante ese contexto, los recursos que se utilizarán para el pago de este beneficio será el crédito internacional del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) juntamente al BM (Banco Mundial) que superan los $us 704 millones, el cual fue aprobado en la ALP, cuando aún fungía Eva Copa Murga, como presidente de la Cámara de Senadores.
“El presupuesto también ya se ha aprobado en las ALP donde indica recursos el BID cerca de 700 millones de dólares y ya está garantizado los 1000 bolivianos y lo que se está discutiendo en el órgano ejecutivo es la reglamentación la forma de pago de este beneficio”, aseveró el legislador oficialista, Juanito Angulo Huampo.
Al respecto, la oposición considera que existe preocupación por la sostenibilidad de los recursos para cancelar este Bono contra el Hambre, el cual favorecerá en gran medida a los beneficiarios.
“Los bonos son buenos, no podemos permitir que el pueblo se muera de hambre, lo que nos preocupa es la sostenibilidad de los bonos, tampoco se pueden dotar de bonos sin tener la capacidad de sostenibilidad. Estamos a la espera de que el Presupuesto General de la Nación nos muestre de manera clara como han sido destinados en el gobierno de transición y como están pensando en destinar los dineros que se puedan tener a través de los ingresos que tiene el país”, expresó el diputado por CC, Walter Villagra.
Las personas que podrán cobrar el Bono contra el Hambre son:
Las y los ciudadanos bolivianos que residen en el país y que son mayores de 18 años y que cumplieron la mayoría de edad hasta el 16 de septiembre.
Mujeres que actualmente perciben el Bono Juana Azurduy.
Personas con discapacidad visual que reciben el Bono de Indigencia registradas en el Instituto Boliviano de la Ceguera – IBC.
Las personas con discapacidad grave o muy grave registrados en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad.
Beneficiarios del Bono Universal, incluyendo las personas que no recibieron ningún tipo de remuneración salarial del sector público o privado a la fecha de promulgación de la Ley N° 1330, es decir el 16 de septiembre de este año.
Los asegurados Independientes en el Sistema Integral de Pensiones.
