La Paz, 23 Nov (Radio Splendid).- La comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya se encuentra el territorio boliviano, concretamente en La Paz, cuya misión es investigar los hechos acaecidos en dos lugares, Senkata – El Alto y Sacaba – Cochabamba por el cual tienen seis meses de investigación.
La Asociación de familiares Heridos y Fallecidos de Senkata tendrán la oportunidad de relatar todo lo acontecido en aquellos días de zozobra, temor, impotencia cuando las fuerzas del orden los reprimieron y posteriormente los asesinaron, situación que ellos denominan “masacre”. Por ello, está confirmado que para el 26 de noviembre, personeros de la CIDH visitarán la zona 25 de julio de Senkata, ubicado camino a Oruro.
“El jueves 26 de noviembre nos vamos a reunir con el grupo especial interdisciplinario de la CIDH en la iglesia San Francisco de Asís de la zona 25 de Julio en Senkata, nos han informado que va ser todo el día. Vamos ir preparando información (…) por ejemplo sobre la tortura que han sufrido todos los heridos en los centros de salud en El Alto y por otro lado la tortura que han sufrido las personas detenidas”, afirmó David Inca, activista de Derechos Humano de El Alto y asesor de dicha Asociación.
Por su lado, Marcela Calle, una de las detenidas, lamentó que hace un año sufrieron agresiones físicas y maltrato psicológico de `parte de los militares, y a la fecha existe 28 personas como detención domiciliaria entre mujeres, menores de edad y varones.
“Son 24 varones detenidos, 2 mujeres y dos menores de edad, todos están con detención domiciliaria porque aún sigue el proceso, seguimos con detención domiciliaria sin salidas laborales. Estamos pidiendo justicia para todos los detenidos y una ayuda psicológica para los jóvenes”, manifestó la afectada.
Finalmente, Marisol Rodríguez explica que la ayuda humanitaria apenas llegó a unas pocas familias “se ha cumplido con una cuarta parte delas familias que perdieron a sus seres queridos y lo que hacen las familias es vender lo que pueden para pagar las deudas que han adquirido para hacer las operaciones de sus hijos”
Vale recordar que los familiares de las víctimas fatales de los hechos ocurridos en Senkata durante los conflictos postelectorales suscitados entre octubre y noviembre del 2019, recibirían una ayuda humanitaria de 100 mil bolivianos. Además, las personas que resultaron heridas recibirían hasta 50 mil bolivianos, de acuerdo a la gravedad de su situación.
En noviembre pasado, como resultado de un operativo policial-militar perdieron la vida 10 personas en Senkata, en El Alto y al menos 60 resultaron heridas.