La Paz, 17 Nov (Radio Splendid).- El asunto de la justicia en nuestro país, es tan recurrente, porque se trata de un tema que es parte del diario vivir de una colectividad, es decir, la convivencia armoniosa y pacífica de los ciudadanos así como la jurisdicción del Estado para restablecer dicha convivencia.
En esa línea, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) planteó realizar una reforma a la Constitución Política del Estado (CPE) para cambiar a las autoridades de justicia como jueces y fiscales para dar fin con lo que tildaron de persecución judicial.
“Una verdadera independencia del sistema judicial tenemos que pasar por una reforma a la Constitución que nos va permitir no esperar hasta el 2023, sino remover a la brevedad posible a los actuales operadores fiscales y jueces. La puesta de esta propuesta es que haya una consenso unánime en la Asamblea tanto de parte del MAS, de CC y de Creemos y si es que el MAS tiene verdadera intención de cambiar al justicia en el país y de no hacer un totalismo de simular un cambio para no cambiar nada y de tener esta estructura intacta hasta el 2023 y seguir manipulándola y controlándola políticamente, entonces no hemos avanzado ni un milímetro”, aseveró el asambleísta nacional opositor.
Por su lado, la diputad por el MAS, Magali Gómez, considera que la Carta Magna es una ley integradora y muy amplia que tiene los mecanismos del neo constitucionalismo latinoamericano.
“Es una Constitución base demasiada amplia, por eso, el Órgano Judicial es independiente, si bien es independiente tiene que coordinar con otros órganos. La administración de justicia cala en el hondo de la población, y qué espera la población, espera ser atendida con prontitud y celeridad e inmediatez a sus necesidades”, remarcó la legisladora Gómez.