AstraZeneca cerró acuerdos para suministrar más de 200 millones de dosis de su vacuna candidata contra el coronavirus SARS-CoV-2 a seis países de América Latina tales como Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y México, según informó este jueves la compañía farmacéutica.
“AstraZeneca ha concluido los acuerdos con seis gobiernos latinoamericanos para suministrar 216 millones de dosis de la vacuna covid-19 AZD1222, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford en Reino Unido”, apuntó en un boletín.
Indicó que se han firmado acuerdos con Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y México, y se espera que las entregas comiencen en 2021, “en caso de que los estudios clínicos tengan éxito y estén aprobados por las agencias regulatorias”.
AstraZeneca está avanzando en su respuesta para abordar “los desafíos sin precedentes” que plantea la pandemia de Covid-19 al colaborar con varios Gobiernos latinoamericanos y organizaciones multilaterales para brindar un acceso amplio y equitativo a la vacuna AZD1222, sin fines de lucro durante la pandemia, apuntó el texto.
La compañía “reconoce los esfuerzos realizados por estos Gobiernos y el compromiso del sector privado en beneficio de la población latinoamericana”, apuntó la compañía.
Trabajadores del laboratorio mAbxience, elegido por AstraZeneca para la producción en Latinoamérica de la vacuna contra el COVID-19. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Tausif Butt, vicepresidente de AstraZeneca para América Latina, señaló: “Estos acuerdos reflejan nuestro compromiso de poner a los pacientes primero y llevar la vacuna de manera amplia y equitativa a millones de personas en América Latina, de confirmarse su seguridad y eficacia”.
Aseguró, en nombre de la compañía, sentirse “honrados” por la confianza y la apuesta de estos seis Gobiernos latinoamericanos en la vacuna.
Los estudios clínicos de fase II/III para AZD1222 están en curso en el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, y los estudios de fase I/II están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia
“Estos estudios determinarán si la vacuna protegerá contra la covid-19 y medirán la seguridad y las respuestas inmunes en hasta 50.000 participantes de todo el mundo en un amplio rango de edad y diversos grupos raciales, étnicos y geográficos”, concluyó el comunicado.