La Paz, 12 Nov (Radio Splendid).- El procurador General del Estado Plurinacional de Bolivia, Wilfredo Franz David Chávez Serrano fue posesionado este jueves en la Casa Grande del Pueblo, acusó a la gestión anterior de haber convertido esa institución en una agencia estatal de persecución.
En sus primeras declaraciones del nuevo procurador, Chávez, enfatizó que “Esa agencia de persecución, me comprometo Presidente va ser desmontado de inmediato, vamos a recuperar esta institución».
Posterior a ello, las repercusiones fueron inmediatas en los asambleístas nacionales del país. La diputada por CC, Luisa Nayar, lamentó que el MAS siga incurriendo en posesionar a una ex autoridad y abogado de Evo Morales y no valorar la meritocracia y la idoneidad.
“Nosotros tenemos que evaluar la gestión del señor Wilfredo, pero vemos claramente de que el MAS está poniendo gente en los cargos públicos por portar el carnet de un partido político, no podemos permitir esto, se debe valorar y tomar en cuenta la meritocracia, la idoneidad y la capacidad de la gente para ser parte delos cargos públicos”, mencionó la legisladora opositora.
Como también brindó su punto de vista, el exviceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría Choque, quien indico que es un profesional que conoce las funciones de la administración pública (…) la Procuraduría está para defender los intereses del país y no para ser un ministerio paralelo de justicia que parece al sensación de hoy en el discurso que se ha dado (…) nosotros le deseamos suerte a las autoridades, porque si les va bien a ellos en el Estado, le va bien a la población; si a ellos les va mal, nos va mal a todos”, señaló Santamaría.
En su discurso, el primer mandatario de la nación, Luis Arce, remarcó que el nombramiento de Chávez es un paso más para recuperar la patria y la institucionalidad de la Procuraduría que fue utilizada y manoseada confines partidarios.
Arce instruyó al nuevo Procurador Chávez revisar todos los procesos internacionales donde Bolivia litiga, incluso aquellos que fueron utilizados en contra de las exautoridades del gobierno de Evo Morales en la campaña electoral reciente.