La Paz, 10 Nov (Radio Splendid ).- Este 10 de Noviembre, Potosí celebra su 210 años de gesta libertaria, es un departamento tradicionalmente minero, estas actividades se beneficiaron con la elevación de los precios de los minerales en el mercado internacional. Las minas potosinas producen principalmente plata, zinc y antimonio, y las más importantes son las del Cerro Rico y San Cristóbal.
AL respecto, la senadora de Potosí por el MAS, Elena Aguilar Flores destacó la riqueza en todos sus ámbitos y se merece mayor desarrollado, porque es un departamento olvidado por todos los gobiernos.
“210 años donde se ha vuelto a la libertad, tiene 16 provincias y 41 municipios, sabemos que hay molestia de Comcipo pero debemos llegar a un consenso porque ya no estamos en momento de la confrontación, más al contrario vamos a seguir luchando por su desarrollo”, aseveró Aguilar.
Es más, afirmó que junto al ejecutivo nacional se elaborará un proyecto de Ley de la Industrialización del Litio en el que se debatirá el caso de las regalías.
“Es también desde el gobierno central, vamos a trabajar en una ley de la Industrialización del Litio porque tenemos que hablar el tema de as regalías, anteriormente causó mucha molestia el DS 3738 abrogado en su momento, será una ley que vamos a construir con nuestras organizaciones sociales”, enfatizó.
Es preciso destacara que en 2019, el total de las exportaciones del departamento potosino alcanzó a 1.996 millones de dólares. Japón y Corea del Sur se constituyeron en los principales destinos de las exportaciones, y los principales productos exportados fueron el mineral de zinc por un valor de 1.150,4 millones a Estados Unidos y la plata con 473,3 millones.
Este día, el presidente Luis Arce estuvo presente en los actos por este aniversario dirigió sus primeras palabras a Potosí remarcando que hace 210 años el pueblo potosino mostró su valor y valentía, por ello, comprometió los recursos y esfuerzos, que actualmente no se tienen, para subsanar las necesidades de los potosinos. También la continuidad de las obras pendientes para generar una integración no solo de Potosí, sino del país.