La Paz, 9 Nov (Radio Splendid).- Este lunes por la mañana, el ex mandatario Evo Morales Ayma junto a Álvaro García Linera llegaron a Villazón, departamento Potosí, volvieron a pisar suelo boliviano, un año después de haber dejado el país tras recibir el asilo político de México.
A propósito, el senador de CC, Rodrigo Paz Pereira, espera que este su retorno no sea para dar las estrategias políticas al nuevo gobierno de Luis Arce, sino que se prioricen los temas fundamentales para beneficiar al pueblo boliviano.
“Tendrá que explicar algunos temas o no, pero para mí es una ex autoridad, lo que me preocupa a mi es gestionar con las actuales autoridades para las necesidades sociales, debemos resolver los temas de aquí para adelante y no de aquí para atrás (…) la situación es muy complicada, solamente como para pensar en una persona, espero que el partido agilice y trate sus temas internos y se preocupe más de la nación que de la ex autoridad”, expresó el Senador Paz.
En cambio, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, aseveró que Evo morales vuelve al país como un dirigente con una trayectoria y está dispuesto a orientarnos en base a su experiencia.
“Como cualquier ciudadano, el hermano Evo Morales ha decidido retornar al país y seguramente le recibieron muchas personas en Villazón, él es dirigente del Instrumento Político y como ex dirigente tiene experiencia, por eso, volvió para ser un orientador y trabajar por Bolivia ”
Un año después de que renunciaron a la Presidencia y Vicepresidencia, Evo Morales y Álvaro García Linera cruzaron la frontera desde Argentina y volvieron a Bolivia.
El expresidente fue recibido en Villazón por una multitud de personas que lo esperaron con una gran fiesta, en medio de música autóctona boliviana y banderas del Movimiento al Socialismo (MAS).
Pocos minutos después también cruzó el mismo puente Álvaro García Linera, aunque sin emitir ninguna declaración. Se tiene previsto que en esa localidad boliviana haya un acto de bienvenida para ambas ex autoridades.
Morales y García Linera dejaron el país en noviembre de 2019, después de renunciar a la presidencia y vicepresidencia del Estado, respectivamente, envueltos en denuncia de fraude y tras perder el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas.