La Paz, 1 nov (Radio Splendid).- Tras la anulación a la orden de aprehensión contra el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por los delitos de sedición, instigación pública a delinquir, terrorismo y otros, diferentes autoridades como ser: el Viceministro Wilson Santamaría, el ministro Ivan Arias, el excandidato Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria medina y entre otros políticos, criticaron el accionar de la Justicia y aseguran que los jueces estarían sometidos al poder ejecutivo.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, dijo que Bolivia tiene la peor Justicia, luego que también el exministro Héctor Arce fue absuelto a la denuncia por el caso fraude electoral.
«Bolivia tiene la peor justicia del mundo. Nos dan vergüenza, da pena que no solo no se respete la ley, sino que no tengan dignidad y (que) por cuidar sus pegas, sin que haya asumido el nuevo gobierno, muestren esa sumisión asquerosa», expresó Santamaría, a través de su cuenta en Facebook.
Por su lado el ministro Iván Arias afirmó que la Justicia esta sometida al poder ejecutivo sin que el nuevo Gobierno haya tomado posesión.
“La justicia otra vez da malas señales, señales de que va estar sometida al poder Ejecutivo, señales de que va aplicar más que justicia los criterios del poder Ejecutivo; imagínese, sin haber entrado todavía al Palacio de Gobierno, la justicia ya está genuflexa, ya la justicia en vez de ser ciega ha abierto un ojo y le está guiñando al poder; que mala señal, que mala señal”, dijo en radio Panamericana el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.
Por su parte, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, consideró que la decisión judicial muestra que los jueces acaban de recordar que eran del MAS y por eso se están alineando con el nuevo gobierno antes de su posesión, prevista para el 8 de noviembre.
Pero «no podemos dejarles a nuestros nietos un país sin justicia, en el que impere la ley del más fuerte», agregó Doria Medina, mediante su cuenta en Twitter (@SDoriaMedina).
Entre tanto, el expresidente Jorge «Tuto» Quiroga manifestó que el exmandatario y líder del MAS, Evo Morales y sus «acólitos» mandan y se imponen a los mandatarios electos, Luis Arce y David Choquehuanca, por eso «eliminan los 2/3 del Congreso, imponen su directiva parlamentaria, liberan a sus secuaces y se aprestan a controlar gabinete. El voto fue ‘útil’ para el depravado, para el ‘Capitán América’, la impunidad y la corrupción», manifestó Quiroga, también en su cuenta de Twitter (@tutoquiroga).