La Paz, 28 octubre (Radio Splendid).- El Senado, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), eliminó el martes el requisito de los dos tercios para 11 decisiones camarales. Los excandidatos Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Jeanine Áñez manifestaron su rechazo a la decisión, alertando “abuso” y “atropello».
«En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados, eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa», señaló Mesa, mediante las redes sociales.
En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) October 28, 2020
«La eliminación de los 2/3 del Senado afecta de manera muy grave al funcionamiento de la democracia y a la representación de las minorías. Vamos a poner en marcha los mecanismos jurídicos necesarios para resistir ese atropello. El MAS nunca dejará atrás su impulso dictatorial», manifestó Camacho, posteriormente.
La eliminación de los 2/3 del Senado afecta de manera muy grave al funcionamiento de la democracia y a la representación de las minorías. Vamos a poner en marcha los mecanismos jurídicos necesarios para resistir ese atropello. El MAS nunca dejará atrás su impulso dictatorial. pic.twitter.com/IFcU1Q6I2R
— Luis Fernando Camacho (@LuisFerCamachoV) October 28, 2020
La presidenta y excandidata, Jeanine Áñez, reprochó la decisión del partido azul y afirmó que “cambiar las leyes para mandar más, va en contra de la libertad”.
La democracia responde a la pregunta "quién manda". La respuesta es "manda la mayoría". La Libertad responde a la pregunta "hasta dónde manda esa mayoría". La respuesta es "hasta donde marca la ley". Por eso cambiar leyes para mandar más, va contra la libertad. https://t.co/NG0yGKDJ2H
— Jeanine Añez Chávez (@JeanineAnez) October 28, 2020
La decisión del MAS llega antes de que pierda los dos tercios en la Asamblea, debido a que con los nuevos parlamentarios elegidos el 18 de octubre, sólo tendrá mayoría.
El argumento, explicado por el senador Milton Barón, señala que sólo se modificaron artículos de «mero trámite», aunque su colega Omar Aguilar señaló que también se pretende dar gobernabilidad a Luis Arce.
Entre las decisiones que ya no requerirán de dos tercios está la ratificación de ascensos a altos mandos militares y policiales, además de las designaciones de embajadores.