Chuquisaca, 28 oct (Radio Splendid).- Nuevamente, las granizadas hacen de las suyas, 17 municipios de Chuquisaca quedaron afectados por las heladas, riadas y granizadas, por lo que aprobaron una Ley de Emergencia por Granizada para destinar recursos y auxiliar a las zonas afectadas.
A propósito, Roberto Alvarado, responsable de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca manifestó que: «Tenemos que informar a la población que hay 17 municipios afectados por la granizada en el Departamento de Chuquisaca, también uno por la helada, tres por riadas y otro por la caída de un rayo que afectó una vivienda. Se han aprobado recursos, hace una semana, con una Ley de Emergencia de Granizada para destinarlos a la atención de este nuevo desastre»
Remarcó que están a la espera del reporte de daños los municipios.
Sostuvo que la ampliación del mapa de riesgos por granizada es uno de los factores que preocupa al Gobierno regional porque ahora graniza en lugares donde antes no ocurría ese fenómeno climatológico, todo se debe al cambio climático.
Esta autoridad teme que en adelante se presenten más reportes de riadas toda vez que se está ingresando a la época de lluvias.
El Distrito Rural 7 del municipio de Sucre es el más afectado, donde se realizan obras para que las riadas no ocasionen daños de magnitud.
Los municipios afectados con granizadas son Poroma, Azurduy, Yamparaez, Yotala, Alcalá, Sopachuy, Tomina, Serrano, Camargo, Villa Abecia, San Lucas y Culpina.
En cambio, la riada afectó a Villa Charcas, Poroma y Azurduy, la helada a Las Carreras y el rayo que afectó una casa cayó en Icla.
Es más, Alvarado, informó que 15 municipios en Chuquisaca reportaron sequía y 10 de ellos incendios, los cuales fueron sofocados por la lluvia, aunque las consecuencias persisten, razón por la cual la Declaratoria de Emergencia en el Departamento de Chuquisaca sigue siendo efectivo.