La Paz, 27 oct (Radio Splendid).- se prioriza la administración de las vacunas a niños menores de 5 años de edad con la pentavalente, rotavirus, sarampión y otros; a niñas de 10 años la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y a las personas mayores la vacuna contra la influenza, las cuales pueden ser encontradas en los centros de salud hasta fin de año y de forma gratuita.
“Estamos administrando todo lo que corresponde a niños menores de 5 años que es la VCG sarampión, rotavirus, pentavalente, fiebre amarilla, ente otras; a las personas mayores la vacuna contra la influenza y pueden pasar a los establecimientos de salud las cuales están a la disposición de la población”, explicó la Lic. Peggy Ibáñez, Responsable de Departamental del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) dependiente del Sedes La Paz.
Ibáñez aclaró que las madres y padres de familia son responsables de hacer vacunar a sus hijos de manera obligatoria. Una vez que se le inyecta la vacuna al menor puede causar algún malestar sea fiebre o dolor en el lugar, por tal razón, la autoridad recomienda poner pañitos de agua de manzanilla y nada de pomadas u otros medicamentos.
El horario de atención de los centros de salud es de 08:00 hasta las 18:00 horas, habrá que tomar en cuenta que otros nosocomios sólo trabajan seis horas.