Cochabamba, 23 octubre (Radio Splendid).- El alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes, aseguró la noche de este jueves que cumplirá con el fallo de la Sala Constitucional II del Tribunal de Justicia, que ratificó su suspensión por 30 días, por lo tanto, Iván Tellería puede asumir el cargo durante este periodo.
Leyes dijo que acatará esta resolución, que debe cumplirse en 24 horas. “La Sala Constitucional ha emitido una resolución y mi persona va a acatar. Que quede claro que nosotros vamos a dar cumplimiento en el plazo”, afirmó.
Al respecto, Tellería aclaró que esta acción no es motivo de festejo, sino que ahora le compete trabajar principalmente en lo que aqueja a la población, como la ley modificatoria para la dotación de la canasta escolar. Aquí no hay nada que festejar, el alcalde electo hay uno y yo voy asumir la suplencia”, remarcó.
Recordemos que el martes 13 de octubre, el Concejo Municipal suspendió a Leyes por vulnerar las normas de contratación en la cual se simuló la compra de vehículos para la Policía. Sin embargo, el burgomaestre elegido no acató esta disposición y se dedicó a inspeccionar distintas obras durante la semana. Por esta razón, el martes, Tellería interpuso una acción de cumplimiento al Tribunal Departamental de Justicia.
Es la segunda vez que Tellería es designado como alcalde suplente para el municipio. Leyes todavía tiene pendientes otros dos recursos de nulidad para evitar la suspensión por otros 60 días. Uno por el desayuno escolar de 2017 y otro por el denominado caso Mochilas.
Por otro lado, los secretarios hicieron conocer que no aceptan a Tellería como autoridad suplente. Y también se espera que el Concejo Municipal aclare desde cuándo corre la suspensión.