La Paz, 22 octubre (Radio Splendid).- Ante la proximidad de la fiesta de Todos Santos, la Alcaldía de El Alto estableció que los hornos, deberán cumplir con cinco medidas de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19.
El intendente de El Alto, Félix Sejas, explicó que la primera medida es la implementación de una desinfección general del espacio donde se elaborará el pan. «Al momento que el usuario ingrese al horno deberá ver la licencia de funcionamiento y el certificado de fumigación, así como la lista de precios”.
Segundo, los propietarios deben desinfectar a las personas antes de que ingresen al recinto y como tercera medida debe encontrarse disponible un alcohol en gel u otro tipo de sanitizador como jaboncillo, y un espacio para lavar las manos. «Éstos se deben encontrar al alcance de todos los usuarios».
Finalmente, Sejas detalló que los propietarios deben establecer un cronograma para atender a los clientes, esto para no generar aglomeraciones. El quinto requisito es que todos los operadores y trabajadores, así como los clientes, deben usar los adecuados implementos de bioseguridad, como el barbijo.
La Intendencia empezó los operativos para verificar que estas medidas de bioseguridad, así como las de inocuidad se cumplan. «Los hornos que hagan caso omiso a las disposiciones lastimosamente tendremos que proceder a la clausura de dicho lugar». En El Alto hay unos 820 de estos negocios.
La Alcaldía de El Alto, estableció los siguientes precios:
- Hornaje por quintal. Bs 155
- Una arroba. Bs 40
- Bizcochuelo (libra) Bs 55
- Horneaje lata de lechón. Bs 40
- Una lata de galletas. Bs 5,50
- Una lata de masitas. Bs 5,50
- Una lata de pan. Bs 5,50
- Una lata de suspiros. Bs 5,50
- Una lata de maicillos. Bs 5,50
- Una lata de otras masitas Bs 5,50
- Una lata de humitas. Bs 8