La Paz, 20 oct (Radio Splendid).- Wálter Morales, doctor en Economía y director del Banco Central de Bolivia, la economía se encuentra fuertemente golpeada, tanto por la desaceleración estructural que venía sufriendo desde hace muchos años, por el excesivo intervencionismo y negativas señales al sector privado, interno y externo, pero sobre todo en la coyuntura por los efectos de la pandemia.
“Estos dos elementos configuran un escenario que nos muestran la peor caída de actividad económica de la historia conocida”, dijo Morales.
Pese a todo ello, señala que se recibe una economía estable con aún amplio espacio para impulsar la reactivación. Asimismo, dice que puede beneficiarse positivamente de muchas medidas encaminadas que aún no terminaron de mostrar sus efectos o se vieron perjudicadas por el contexto político.
Para el experto, los desafíos que enfrentará el nuevo Gobierno consistirá en hacer reformas estructurales para un estado moderno y eficiente. Ello implica, que el sector privado es el motor de la economía y el Estado principalmente regulador, rector y redistribuidor efectivo.
En tal sentido, sugiere que se debe achicar el aparato estatal de manera significativa, y los incentivos privados, tecnología y conocimiento deben ser tales que permitan generar oportunidades que capturen y mitiguen pérdidas de empleo concurrentes, como también desarrollar programas sociales inteligentes para los menos favorecidos y vulnerables.
El escenario económico que le tocará al nuevo Gobierno, luego de que el conteo rápido de Ciesmori reflejara como candidato electo a Luis Arce Catacora, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con un abrumador 52,4% a nivel nacional.
