La Paz, 19 de octubre (Radio Splendid).- La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, aseguró que Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas “son exministros”, tras su censura y notificación, por lo que advirtió con un juicio de responsabilidades a la mandataria Jeanine Añez, en caso de que no cumpla con la Constitución Política del Estado (CPE).
“Ellos ya son exministros, se los ha notificado. Han querido marearnos el tema de la notificación haciendo una fumigación dos días antes para no recibirla; la hemos pegado y hecho llegar a sus ministerios y ellos ya no son autoridades, y aquí se cumple la ley y si Añez no quiere cumplir le espera el juicio de responsabilidades”, sentenció en declaraciones a la prensa.
El pasado viernes, el personal de la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pegó en la puerta de la oficina de Ventanilla Única de la Casa Grande del Pueblo, las resoluciones aprobadas por el pleno, haciendo conocer las censuras a Murillo y Cárdenas, hasta entonces ministros de Gobierno y de Educación, respectivamente, para que se proceda con su destitución inmediata, como establece la Constitución Política del Estado.
El artículo 158 numeral 18 establece que son atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional: “interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, a las Ministras o los Ministros de Estado, individual o colectivamente, y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. La interpelación podrá ser promovida por cualquiera de las Cámaras. La censura implicará la destitución de la Ministra o del Ministro”.