La Paz, 14 oct (Radio Splendid).- El fuego se expande por ocho de los nueve departamentos, con una afectación que alcanza los 1,7 millones de hectáreas. En Santa Cruz hay ganado vacuno en riesgo.
Según el ministro de Defensa, Fernando López, se registran incendios en Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí, Beni y Tarija. En total, hay 91 municipios con problemas de incendios.
“Los bomberos expertos dicen que toda la parte de la serranía y toda la parte del fuego hay que atacar con helicópteros; tenemos dos, estamos habilitando un tercero, estamos por llamar más. En las próximas 48 horas esperamos tener un gran refuerzo de helicópteros para empezar a atacar todo lo que se pueda”, dijo la autoridad.
Aunque los incendios se extienden casi en todo el país, Santa Cruz continúa siendo la región más golpeada con 57 focos de calor en 17 municipios. Según el subgobernador de la provincia Cordillera, Mario Morón, el sector ganadero es uno de los más afectados, puesto que se reporta la muerte de ganado a consecuencia del fuego.
El 33% del fuego está en bosques
La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín, informó que el 33 por ciento de las 1.073.000 hectáreas quemadas en este departamento corresponde a bosques, situación que eleva las consecuencias negativas por la afectación a la biodiversidad.
Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), las cuatro áreas protegidas más afectadas se encuentran justamente en Santa Cruz. Se trata del Área Natural de manejo integrado San Matías, la Reserva Ríos Blanco Y Negro, Área Natural de Manejo Integrado Río Grande Valles Cruceños y la Reserva El Copaibo.