La Paz, 9 oct (Radio Splendid).- Rosario Calle, representante de los pacientes con cáncer, informó que se decidió levantar la medida que instalaron el lunes en inmediaciones del nosocomio miraflorino, después de que la cartera de Salud renovó el convenio para que los pacientes con cáncer reciban tratamientos de radioterapia gratuitas.
“La atención en radioterapia y braquiterapia va continuar, esta firma es hasta el 31 de diciembre, después tienen que renovar una nueva firma para que, os pacientes sigan recibiendo su atención gratuita”, subrayó Calle.
Este acuerdo es de gran importancia para este sector, puesto que sus tratamientos son muy caros, por ejemplo, para el cáncer de cuello uterino es más de 6.000 dólares y las familias no tienen los recursos necesarios.
“Los tratamientos son carísimos, los pacientes que tienen cáncer cérvido uterino es más de 6.000 dólares, al hospital de clínicas acuden pacientes con escasos recursos, pacientes que no tienen seguro médico, porque si no la gente se va morir, estaban desangrándose”, relató la responsable de las personas enfermas con cáncer,
Destacó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, también se comprometió a proporcionar pruebas de coronavirus (Covid-19) sin costo para los enfermos oncológicos y así pueda recibir tratamientos en los nosocomios.
Calle sostuvo que estarán vigilantes para que las autoridades cumplan su palabra y atiendan las demandas del sector y sobre todo prioricen la atención de más de 20 pacientes que se encuentran en estado crítico porque no recibieron atención médica desde la cuarentena.
Vale señalar que el 2018, el anterior Gobierno aprobó el Decreto Supremo 3704, el que asignó Bs. 21 millones para el pago a centros privados oncológicos a fin de que los pacientes del sistema público puedan recibir los tratamientos de radioterapia y braquiterapia, el mismo que feneció un año después y fue ampliado por seis meses más.
El Gobierno de Jeanine Añez extendió ese servicio por otros seis meses más a través de otro decreto que feneció el 1 de octubre.