El Alto, 7 oct (Radio Splendid).- En algunas regiones del país, se conocieron casos de reinfección del covid 19, por ejemplo un caso (de reinfección) que ha sido comprobado, se trata de un colega del sector salud, un médico que dio positivo al inicio de la pandemia y se volvió a contagiar, ocurrió en La Paz; en cambio en Cochabamba en el mes de septiembre, se presentaron dos nuevos casos de reinfección de dos personas de sexo masculino que tienen entre 20 y 25 años de edad.
Ante ese panorama, en caso de que en la ciudad de El Alto, se produzca un rebrote del coronavirus, lastimosamente esta urbe no esta preparado para combatir este mal, puntualizo el médico Daniel Cazas, representante de Sirmes de El Alto.
“Si se presenta un rebrote en la magnitud que se está presentando en otros países, seguramente El Alto no va poder contener aquello, porque los hospitales están con muchas falencias para atender a la población alteña, no estamos preparados”.
A la vez, citó como ejemplo a la habilitación del Hospital El Alto Sur que no tiene aún las condiciones óptimas para una atención de calidad a los pacientes, toda vez que carece de medicamentos, equipos médicos y de los elementos de bioseguridad; situación similar ocurre en los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel, por ello, el medico Cazas cuestiono la falta de colaboración de las autoridades pertinentes en los seis primeros meses de cuarentena total, seguida de una cuarentena flexible.
“El Hospital del Sur que ha sido inaugurado no tiene las condiciones todavía, no tiene ni medicamentos para al gente, seguimos tropezando con las mismas dificultades desde hace años, los equipos de bioseguridad tampoco hay ni los insumos, esto pasa en los centros de primer nivel, segundo nivel y tercer nivel, tenemos que seguir comprándonos ”, manifestó el galeno.
A la fecha, en esta ciudad, se detectaron a 750 profesionales médicos y trabajadores en salud contagiados con el coronavirus, y 130 casos sospechosos. Los casos confirmados con covid 19 llegan a 9.454, de ellos, 293 fallecieron, 7185 pacientes recuperados y 1.976 pacientes recuperados