La Paz, 7 oct (Radio Splendid).- El procurador general del Estado, Alberto Javier Morales, denunció este miércoles movimientos financieros «sospechosos» por al rededor de tres millones de bolivianos de cuentas del candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, y su esposa, Lurdes Brígida Durán.
«La UIF en el marco de la investigación por el caso Fondo Indígena, que ha evaluado operaciones financieras del exministro de Economía Luis Arce Catacora, y su esposa Lourdes Brígida Durán subgerente del Banco Unión (…) qué evidencia la UIF, movimientos económicos anómalos, irregulares y sin justificación, legitima en las cuentas del exministro y su familia, esas anomalías corresponden a traspaso a de dineros de fuentes ilícitas, flujos de dineros desconocido vinculados a su cargo, incremento patrimoniales desproporcionado de enriquecimiento ilícito», señaló el procurador.
La investigación de la UIF detectó que Arce Catacora recibió, entre 2011 y 2019, fondos de parte de seis funcionarios públicos por un total de Bs 310.647. Según la normativa vigente, ningún funcionario debe enviar dinero a ninguna autoridad superior.
La autoridad también reveló que las investigaciones, Luis Arce Catacora recibió un depósito por Bs 120.000, por una supuesta “actividad ganadera”, pese a que el entonces funcionario no declaró nunca tener una hacienda con ganado vacuno.
“En una de las maniobras, el gerente del Servicio Nacional de Impuestos (SIN) le envió un total de Bs 16.100 sin ningún tipo de justificación”, señala la indagación de la UIF.
El procurador también señaló que la esposa de Luis Arce, Lourdes Durán, quien fungía como subgerente del Banco Unión, en su cuenta bancaria se registran Bs 216.000, correspondientes a depósitos de funcionarios de la misma entidad.
“Los investigadores se sorprendieron al encontrar que, entre 2011 y 2019, la esposa del exministro depositó en su cuenta más de Bs 700.000, sin registrar retiros ni préstamos”, señala el informe.
La UIF detectó además, traspasos de fondo a las cuentas de la esposa del exministro, Lourdes Brígida Durán Romero, por Bs 1.700.000 y por otros $us 50.000.