La Paz, 5 oct (Radio Splendid).- Hace tiempo que el gobierno nacional está en deuda con el sistema de salud, y los problemas se van acrecentando y en este último tiempo, nuevamente los médicos iniciaron sus medidas de presión, radicalizaron con tapiarse en uno delos ambientes del Hospital de Clínicas, ubicado en la ciudad de La Paz.
En este año, desde el mes de marzo, el gobierno de transición debe una gran cantidad de dinero, según los profesionales médicos aseguran son al menos 60 millones de bolivianos. El médico Juan Guerra director del instituto de Gastroenterología Boliviano- Japonés, en una entrevista con radio Splendid, este lunes, indicó que cada trimestre tendrían que recibir 20 millones de bolivianos, lo cual no se cumple.
“Este gobierno de transición nos han hecho un primer desembolso por trimestre que debe ser previo, para el primer trimestre no han desembolsado en abril y este segundo desembolso para mayo, junio y julio desembolsaron el pasado viernes de manera irregular, a algunos hospitales les dieron el cien por ciento, otro veinte por ciento y a otros nada. El Complejo hospitalario de Miraflores que somos ocho hospitales, solo reciben siete y el Hemocentro no recibe nada”, señalo el médico Guerra.
Los recursos que perciben estos nosocomios son dispuestos en medicamentos, alimentación, limpieza, material quirúrgico, insumos y para el funcionamiento como tal. Incluso pidieron al gobierno, el año pasado, que se pueda tramitar la ampliación de estas partidas, debido a que los hospitales están destinados a un deterioro y a la depreciación de sus equipos. Como ocurre en el Instituto de Gastroenterología Boliviano – Japonés, sus equipos médicos cuentan con más 40 años de vida y gracias al mantenimiento aún pueden ser utilizados.
“Podemos gastar en alimentación, limpieza, insumos y material quirúrgico; el funcionamiento de los hospitales demanda otros gastos adicionales y por eso hemos pedido desde el año pasado que se nos amplié le trámite de estas partidas”, aseveró el director del Instituto de Gastroenterología Boliviano – Japonés.
Por último, los Hospitales de la Mujer, de Clínicas y del Tórax fueron convertidos en centros Covid 19, por tal razón, cerraron la atención en sus especialidades, ahora tendrán que reiniciar sus funciones normales.
La medida extrema del tapiado que realizan los médicos continuará hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe una ley del 10 por ciento para salud.
