El Alto, 1 oct (Radio Splendid).- Debido a la pandemia del covid 19 que se apoderó del país, las Gobernaciones y la Entidades Territoriales Autónomas se vieron obligados a invertir sus recursos económicos para combatir al virus silencioso, que se llevó cientos de vidas y otros quedaron con secuelas. En ocasiones, la imprudencia de los ciudadanos hizo que aumente los casos de covid 19, incumpliendo las medidas de bioseguridad, lo que ocurre hasta la actualidad.
A raíz de este factor, el municipio de El Alto afrontó el reto de eliminar a esta enfermedad e acuerdo a un cronograma de actividades, para esto, se alzaron dinero de otras partidas.
Lamentablemente llega otro golpe económico, esta vez desde del gobierno nacional anunciando recorte presupuestario a los municipios y gobernaciones.
A propósito, la alcaldesa Soledad Chapetón, preocupada aseguró que para el próximo año la reducción presupuestaria será en un 35%, lo que significa 190 millones de bolivianos.
«Lamentablemente por la pandemia del coronavirus, el gobierno nacional ha reducido los presupuestos para las gobernaciones y los municipios; con este recorte presupuestario vemos que nos va perjudicar y ojalá se pueda garantizar los proyectos para el año 2021. Esta reducción es 35% y recibiremos menos 190 millones de bolivianos para el próximo año», mencionó Chapetón.
Además, agregó que para combatir al covid 19, se planificaron actividades, entre ellos, los cordones sanitarios para encontrar a personas infectadas con este virus y casos sospechosos, posteriormente, la compra de medicamentos con un costo de 10 millones de bolivianos, los cuales fueron entregados a pacientes portadores de coronavirus. Se invirtió más de 20 millones de bolivianos para luchar contra el covid 19.
«Tuvimos que reasignar otro presupuesto, no pensamos en que está pandemia llegaría al país, pero hemos hecho todos los esfuerzos con nuestro equipo de salud y hemos implementado los cordones sanitarios que dieron buen resultado, la compra de 10.000 kits de medicamentos y también los respiradores y el banco de oxígeno que servirá a los alteños. Un gasto de más de 20 millones de bolivianos», explicó la autoridad alteña.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a que no baje la guardia y mantener con los cuidados respectivos, las medidas de bioseguridad.