La Paz, 22 septiembre (Radio Splendid).- El ministro de Economía, Oscar Ortiz, informó este martes que el bono Juancito Pinto se pagará mediante las entidades financieras tal y como se dio con el pago del Bono Familia y que esta vez las Fuerzas Armadas (FFAA) harán la cancelación en las zonas alejadas, donde no hay acceso a la banca.
Esta iniciativa significa que las Fuerzas Armadas quedan relegadas de hacer el pago en centros urbanos y municipios donde existen entidades bancarias. No obstante, en lugares y comunidades alejadas en las que no hay sucursales bancarias también llegará el Juancito Pinto, pues efectivos de las Fuerzas Armadas serán desplazados a esas zonas con la finalidad de entregar el beneficio, según Ortiz.
Vale recordar que, para el pago del Bono Familia, los padres acudieron a las entidades financieras sin la necesidad de ir con sus hijos, es decir, que el padre, madre o tutor puede acudir con su cédula de identidad y la de su hijo o hija (también es válido un certificado de nacimiento).
Del mismo modo, de acuerdo con las reglas del Bono Familia, se tiene que presentar la libreta del año escolar que confirme que el beneficiario no abandonó el año. Además, todavía falta afinar las sucursales financieras que estarán aptas para estos pagos.
Ortiz explicó que el Ministerio de Educación cuenta con una base de datos de estudiantes inscritos en el sistema público, en el que se hallan cerca de 2,5 millones de escolares registrados, por lo que la inversión de este bono se acercaría a los Bs 500 millones.
