La Paz, 18 de septiembre (Radio Splendid).- Este viernes dos activistas en defensa de los Derechos Humanos de El Alto, David Inca y María Cristina Quispe viuda de Mamani, fueron detenidos por efectivos policiales de la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales) en inmediaciones de la Plaza Murillo, cuando el activista se acercó al ministro de la Presidencia Yerko Nuñez, a pedirle que le reciba una carta de los afectados de los conflictos sociales en Senkata.
Inca es activista de Derechos Humanos, mientras que Quispe es de la Asociación de Víctimas de Senkata. Ambos reclamaban por la falta de cumplimiento de las medidas de ayuda decretadas para las víctimas y familiares de los hechos de noviembre de 2019.
El incidente ocurrió cuando el ministro Yerko Núñez estaba por Palacio de Gobierno, momento que fue aprovechado por los activistas para acercarse a la autoridad.
En un video difundido por Radio Splendid, se observa que policías se llevaron por la fuerza a Inca hacia la UTOP, que está cerca al Palacio. Las personas que acompañaban al activista reclamaron hasta llanto por su detención, cuando uno de los heridos de bala se acercó a Inca lo sacaron del paso a empujones.
“No quieren que protestemos porque ya son 10 meses de la muerte de nuestros hermanos”, dijo Inca. “No quieren que hablemos con el señor ministro”, agregó.
Al respecto la Defensoría señaló que los arrestados no estaban cometiendo ningún delito y ejercían su derecho a la protesta, debido al incumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Boliviano con las víctimas del conflicto poselectoral de 2019.
La entidad sostuvo que los arrestos de Inca y Quispe fueron ejecutados basados en una interpretación arbitraria de falta y contravenciones en vía pública, cuando se ejercía el derecho a la protesta.
https://www.facebook.com/RadioSplendid/videos/662923347663943