Cochabamba, 8 septiembre (Radio Splendid).- El botadero municipal de K’ara K’ara tiene bloqueados sus accesos por sexta vez en lo que va del año y desde el primer caso positivo de COVID-19 reportado en el departamento seis meses atrás. En esta ocasión se trata de vecinos que dicen «no ser autoconvocados» y que exigen el cierre definitivo del relleno sanitario de acuerdo con, según ellos, «un acta de entendimiento» que firmaron con las autoridades.
Ante esta situación, desde el municipio anunciaron que tiene el propósito de realizar la contratación de una empresa que se encargue de los residuos para poner fin a los conflictos con K’ara K’ara.
El comité de bloqueos decidió cerrar el botadero y resolvió que levantará la medida sólo cuando la Alcaldía muestre el contrato de adjudicación del nuevo relleno sanitario.
“El Alcalde, antes de que ocupe la silla edil, se ha comprometido en dar una solución definitiva al tema de K’ara K’ara, pero ya se cumplió su gestión, ahora está prorrogado y vemos que su propuesta quedó en la nada, por eso la gente no confía”, dijo el representante del comité, David Taquichiri.
El alcalde José María Leyes señaló que esta semana se va a adjudicar el nuevo vertedero y que “del convenio que firmó Iván Tellería, cuando estaba como Alcalde interino se cumplió el 70 por ciento”.
“Este tema de K’ara K’ara se tiene que resolver de inmediato. Nosotros hemos iniciado un proceso de contratación, ya se presentaron tres empresas y esta semana se va a tener la adjudicación del nuevo relleno para solucionar este tormento. Vamos a convocar al diálogo”, anunció Leyes.
Otro dirigente de K’ara K’ara, Evaristo Quispe, indicó que “el bloqueo es indefinido”, porque la Alcaldía incumplió sólo el 30 por ciento de los convenios que se firmaron en la presente gestión.
“Nosotros estamos cansados con el botadero. El Alcalde dijo que se lo iba a llevar a otro lado y eso queremos. El plazo ya venció el 31 de agosto y estamos una semana después del plazo”, dijo Quispe.
Por otro lado, el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, Edwin Paredes, expresó que estas medidas «no tienen razón de ser» y que se constituyen en un «atentado contra la salud de la población». «No hay ningún incumplimiento, la ley 777 dice que hasta fines de octubre, nosotros (la Alcaldía) debemos seguir trasladando la basura al botadero de K’ara K’ara y ellos no quieren», declaró la autoridad.