La Paz, 8 septiembre (Radio Spledid).- El ex hombre fuerte del Movimiento Al Socialismo (MAS) Santos Ramírez formó una alianza con el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), que postula a la presidencia al dirigente minero cooperativista, Feliciano Mamani, en busca de conquistar el voto del movimiento popular en las Elecciones Generales del 18 de octubre. Ambos tienen en común su afinidad con el movimiento popular porque vienen de comunidades campesinas y estuvieron encarcelados durante el gobierno del partido azul.
Ramírez, exsenador del MAS y expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), es maestro rural y abogado. Cumplió una condena por corrupción. Mamani es campesino, quechua y obrero. Fue acusado del asesinato del viceministro de Régmen Interior de Bolivia Rodolfo Illanes en Panduro (frontera entre La Paz y Oruro). Fue aprehendido y luego liberado por falta de pruebas en su contra.
La nueva alianza busca una verdadera nacionalización de los recursos naturales “con soberanía y dignidad”, a través de la profundización de la economía comunitaria y la democracia indígena originaria.
“Hemos tomado un acuerdo con quiénes son nuevos en la política. PAN-BOL es como un David, que tiene 40 días para pelear con dos Goliats”, dijo Ramírez al referirse a un pasaje bíblico y a Luis Arce y Carlos Mesa.
Asimismo, reiteró su crítica al MAS y desafió a su candidato a discutir la agenda del pueblo para demostrarle que no pudo resolver el tema económico del país.
Para la candidata vicepresidencial de PAN-BOL, Ruth Nina, la “experiencia” de Ramírez es importante para impulsar a la nueva generación.