La Paz, 24 ago (Radio Splendid).- Según el informe del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, en la ciudad de El Alto, se registraron mil cuatrocientos cincuenta y ocho casos de violencia de los cuales, doscientos cuatro van en contra de la vida e integridad corporal (violencia sexual) y mil doscientos cincuenta y cuatro son de violencia familiar o domestica (violencia física y psicológica), en lo que va del año de enero a julio según estadísticas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).
Tomando en cuenta las estadísticas entre la gestión 2018 y 2019, y en la presente fecha con el brote de la pandemia a causa del covid – 19, estas cifras son alarmantes ya que estaría cerca del 50% de las anteriores gestiones. La Diputada alteña Mireya Montaño aseguró que los datos son alarmantes y advirtió que el presupuesto asignado a la prevención es insuficiente para ofrecer una vida libre de violencia a las mujeres alteñas, sin embargo, no descarta que estas cifras sean un incremento que devienen por la pandemia del coronavirus.
“Es el resultado de las cuarentenas que se dio por la pandemia del covid 19, tengamos en cuenta que ahora se puede verificar el machismo que sigue existiendo en El Alto, las mamas deben hablar con sus niños sobre la violencia de la mujer, es primordial la educación explicando la igualdad de género, no es bueno criar a los niños con esa idea de que la mujer debe ser solo de la casa”, señaló la asambleísta.
El informe del centro Gregoria Apaza, señala que hay obstáculos en la implementación de la ley 348, ya que habría personal no institucionalizado y la falta de capacitación por los SLIMs, SIJPLU, SEPDAVI, FELCV, Ministerio Publico y Juzgados Especializados en la violencia femenina, en Bolivia hay carencia de juzgados especializados en la materia de violencia contra la mujer, los pocos que existen sufren de una alta demanda de casos, existiendo burocratización administrativa jurídica.
Tomemos en cuenta que de 100 mujeres casadas el 75% afirmaron haber sufridos algún tipo de violencia por parte de su conyugue en el transcurso de su relación.
En el caso de las viudas y divorciadas un 87, 8% declararon haber sufridos violencia por parte de su ex pareja.
Las mujeres solteras en un 51, 9% vivieron violencia en la etapa de enamoramiento
Al respecto de estas estadísticas emitidas por el Centro Gregoria Apaza, la diputada Montaño señaló que es lamentable que la FELCV no pueda atender estas llamadas de auxilio ya que al no ser escuchadas esto termina siendo un feminicidio por la violencia ejercida de su pareja.
Según estadísticas de mujeres asesinadas en el 2020 del 22 de marzo al 30 de junio se registraron 64 feminicidios en toda Bolivia, de los cuales 24 corresponde a la ciudad de La Paz encabezando la cifra más alta seguido por Santa Cruz 11, Cochabamba 7, Oruro 6, Beni 4, Potosí 4 Chuquisaca 3, Tarija y Pando 2.
Recordemos que en la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia – Ley Nº 348 contempla 16 tipos de violencia en las cuales establecen tipos penales, además del feminicidio, está el acoso sexual, la violencia familiar, la esterilización forzada, el incumplimiento de deberes, actos sexuales abusivos y se define que hay 16 formas de violencia en contra de la mujer, de las que destacan.
