La Paz, 24 agosto (Radio Splendid).- El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, aseguró este lunes que el país podría alcanzar el pico más alto, con 120.000 a 140.000 casos de coronavirus en las siguientes semanas.
«El país registró casi de 110 mil casos y en las próximas semanas se (prevé que) alcance el pico más alto, con 120 a 140 mil casos de COVID-19, de acuerdo a proyecciones que elaboraron universidades del exterior y el propio Ministerio de Salud», afirmó.
Hasta el domingo se reportaron 109.149 casos, de los cuales 59.244 pacientes todavía tienen el virus activo en su organismo, 45.396 lograron recuperarse de la enfermedad y 4.509 perdieron la vida.
Por otra parte se refirió a la significativa disminución de contagios en el departamento de Santa Cruz, lo que consideró de un gran beneficio ya que da un «espacio suficiente» para atender a las personas contagiadas con COVID-19.
Sin embargo, aseguró que la tasa de decesos aún es alta porque la población espera demasiado para llegar a los servicios de salud, cuando ya la situación es muy difícil de controlar.
Consideró que el rastrillaje y la atención a las personas contagiadas con esa enfermedad están dando esos resultados, y se tiene una alta tasa de recuperación temprana por la captación de casos.
Asimismo, advirtió que, según un estudio realizado en China, entre el 13 y 14% de las personas que contrajeron el COVID-19 pueden volver a infectarse con la enfermedad.
En esa línea, recomendó a las personas que ya superaron esa enfermedad continuar con las medidas de bioseguridad como el uso de barbijos, el lavado de manos y el distanciamiento social.