La Paz, 19 ago (Radio Splendid). – La Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó este miércoles una Declaración Camaral para que el Gobierno entregue salvoconductos a los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de Culturas, Wilma Alanoca y el exdirector de la Agetic, Nicolás Laguna, pese a que son procesados, en el marco del caso fraude electoral, suscitado los comicios de 2019.
El diputado del MAS, Gonzalo Aguilar, dijo que hasta el momento no se determinó el grado de culpabilidad de las exautoridades en los delitos por los cuales son acusados.
“Los denuncian por delitos políticos. No han demostrado su grado de participación y su culpabilidad y creemos que es importante a estas alturas se les pueda otorgar salvoconductos”, dijo Aguilar.
Por su parte la Cancillería informó que no corresponde la solicitud de esa entidad legislativa, debido a que varias exautoridades tienen una orden de apremio y la Asamblea no puede «invadir otras jurisdicciones o decisiones de otros poderes del Estado».
Mediante un comunicado emitido en febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que, en el marco del Derecho Internacional, la Constitución Política del Estado y la normativa vigente, esa cartera de Estado es la única que puede remitir los salvoconductos a sus receptores, una vez que la decisión sobre su otorgación es tomada por el Gobierno.
También la Cancillería señaló que la decisión de emitir salvoconductos es una medida que requiere previamente la realización de un análisis judicial y policial de los posibles beneficiarios.
En tanto, la comisión de Diputados también pide que se otorguen salvoconductos a los exministros de Justicia, Héctor Arce; de Defensa, Javier Zavaleta; el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz y el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.
Las siete exautoridades se encuentran asiladas en la Embajada de México, desde fines de 2019, tras la crisis postelectoral.
