La Paz, 18 agosto (Radio Splendid).- Familiares de las personas fallecidas víctimas de falta de oxígeno, y de quienes enfrentarán secuelas irreversibles a raíz de los bloqueos de las últimas semanas, conformaron una asociación y decidieron demandar penalmente a nivel nacional e incluso de ser necesario a nivel internacional a los causantes de sus pérdidas que resaltan, son irreparables.
“Estamos recabando toda la información, entre ellos certificados médicos, historias clínicas, mediante memoriales a nivel nacional para iniciar una acción penal documentada”, informó Iván Díaz, representante de esta asociación en entrevista con un medio televisivo.
Agregó: “Si es que no vamos a ser escuchados vamos a acudir hasta a la Corte Penal Internacional, porque esto no lo podemos dejar pasar. Necesitamos justicia, no podemos caer en una impunidad atroz por la vida de nuestros familiares”, exigió.
“Nosotros no queremos resarcimiento, queremos que esta gente que ha organizado todos estos bloqueos pague, que cumpla su sentencia en la cárcel”, advirtió el representante.
En ese sentido, manifestó que están “realmente preocupados y muy afligidos porque hemos oído que hay diputados del MAS que están queriendo promulgar una ley de la impunidad”.
Se expresó en contra de esa iniciativa, pues considera que está en contra de la población que ha sufrido de lo que denominó un “atroz genocidio” con sus familiares.
“El primer derecho de todo ciudadano es el respeto a la vida, lo más sagrado que tiene un ser humano”, recordó.
El líder de los familiares de víctimas de bloqueos detalló que se están organizando a nivel nacional, inicialmente desde las ciudades de Oruro y La Paz.
Para Díaz, si bien ya había bloqueos en el pasado, no eran “así tan inhumanos para no dejar pasar ambulancias, oxígeno y medicamentos. Ni en las peores guerras se ha visto esta situación”, enfatizó
Estimó que a nivel nacional sobrepasan las 40 personas víctimas del bloqueo, pero además señaló que “hay niños recién nacidos con daños irreparables”. “¿Quién se va a hacer cargo de eso?”, cuestionó.