La Paz, 18 agosto (Radio Splendid).- El director del hospital de la Mujer, Yuri Pérez, informó que tras cerrar las puertas del nosocomio durante 12 días, será desinfectado y se realizará una reconversión para convertirse en un centro para mujeres embarazadas con el COVID-19. En las últimas semanas el lugar se contaminó con el virus.
“Mientras hagamos la desinfección alta y la recuperación del personal (con coronavirus), se ha anunciado que el hospital de la Mujer va a hacer una reconversión para convertirse en un hospital COVID para que hagamos la atención de todas la mujeres embarazadas a nivel de la ciudad de La Paz”, informó Pérez según medios televisivos.
Explicó que el hospital se contaminó con coronavirus porque las pacientes no dijeron que tenían la enfermedad para ser atendidas, pero una vez que se les hizo la prueba del COVID-19 se evidenció que tenían el virus.
“Ha habido días 21 mujeres con COVID-19 positivo, no son sintomáticas respiratorias, pero muchas de ellas no nos mostraron sus pruebas por ingresar al hospital, han ocultado las pruebas, por lo cual han entrado muchas mujeres que se ha verificado con las muestras y tenían la enfermedad, han ocasionado esta situación (colapso y cierre temporal) del Hospital de la Mujer”, manifestó Pérez.
Ante esta situación que ocasionó la contaminación en el hospital de coronavirus, el director del nosocomio afirmó que ello dejó en situación crítica al nosocomio que ahora es desinfectado ya que se produjo el contagio en médicos, enfermeras, administrativos y personal de apoyo, al extremo que por el momento hay una enfermera para la atención de 25 recién nacidos.
“Esto (la contaminación del hospital) ha diezmado en un 60% el personal de salud, estamos casi sin enfermeras, una enfermera para atender casi a 25 recién nacidos, lo cual es un riesgo, cuatro enfermeras en piso para atender casi cuatro pisos, casi 80 camas, lo cual lleva un riesgo”, dijo.
Finalmente, informó que mientras se desinfecte el nosocomio, el Servicio Departamental de Salud de La Paz (SEDES) suscribió convenios con hospitales privados de La Paz para la atención de mujeres embarazadas como ser el Juan XXIII, Arco Iris, Nuestra Señora de La Paz, entre otros.