La Paz, 18 agosto (Radio Splendid).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes el Proyecto de Ley 689, que aprueba un crédito por 200 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y dos financiamientos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial, por 21 millones de dólares y 33.300.000 dólares. Haciendo un total de $us 704.300.000 respectivamente.
La Cámara Baja aprobó los créditos del BID, de la AIF y del Banco Mundial por un monto total de 254.300.000 dólares, destinados a reponer los recursos que el Gobierno transitorio utilizó para el pago del Bono Familia, Bono Canasta Familiar y Bono Universal, en meses pasados.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Abel Martínez, explicó ante al pleno de Diputados que “la idea general de estos financiamientos es luchar contra la pandemia, protegiendo el tejido social que son en el corto plazo, porque la gente más vulnerable no tiene fuente de empleo, y los efectos de la pandemia por la reducción y decrecimiento de la economía”.
Durante el debate, la presidente de la Comisión de Planificación de Diputados, Otilia Choque, explicó las características técnico-financieros de los créditos, indicando que son concesionales. Además, aseguró que el Órgano Ejecutivo cumplió con la presentación de la documentación pertinente, “cumpliendo con todas las especificaciones que indica la Constitución Política del Estado, habiendo cumplido los requisitos”.
La Cámara de Diputados no tiene previsto ningún proyecto para asignar recursos para el bono Salud, que promueve el Ejecutivo ni el bono Contra el Hambre, que aprobó la semana pasada la Asamblea Legislativa.
Aunque algunos parlamentarios expresaron su protesta porque el Ejecutivo utilizará los recursos del os créditos para reponer lo que gastó en el pago de bonos, el Proyecto de Ley fue aprobado con el voto de más de dos tercios de los presentes y de los diputados conectados virtualmente.