La Paz, 9 ago (Radio Splendid).- La presidenta interina del Estado, Jeanine Añez, dio inició al diálogo de esta jornada que terminó sin ninguna solución y una serie de críticas en contra de su gestión y sus intereses personales.
La crítica principal giró en torno a su candidatura, quien en en su afán de prorrogarse en el poder, a principios del año informó que se postulará a las elecciones generales, asegurando lun 24 de enero, que se ha «logró construir una alianza con la intención de continuar realizando ese trabajo» (antes de la pandemia).
La candidata presidencial por Acción Democrática Nacionalista (ADN), Maricruz Bayá, la incómodo indicando : “Quisiera preguntarle cómo me voy a dirigir a usted en este momento ¿cómo presidenta? ¿Cómo candidata? (…) Hay una gran confusión en el país, la agenda que ha planteado y la ausencia de los restantes candidatos nos señalan que hay una disminución de credibilidad, institucionalidad y seriedad. Le sugiero hablemos ahora como candidatos porque no existe gobierno y esto esta claro”, debido a esto el canal estatal Bolivia Tv, cortó abruptamente la señal.
Por su parte, el candidato presidencial por PAN-BOL, Feliciano Mamani, recordó a Añez que juró para ser presidenta transitoria con la única finalidad de convocar a elecciones, “Toda las ayuda que supuestamente se ha mostrado a la población boliviana no es real, no es verdad. Como no se han hecho llegar los resucitadores con un costo millonario diciendo que son respiradores. ¿Dónde están esos respiradores? ¿A cuántos millones de bolivianos? En este momento está ayudando creo que a nadie”, expresó.
El candidato a vicepresidente por ADN, Sergio Tarqui, aseguró que los conflictos del país tienen como origen la falta de atención a la salud y como ejemplo señaló que su propio padre falleció la semana pasada sin atención de ningún tipo y él mismo se curó a base de medicina tradicional y hierbas, ya que el gobierno de Añez no brinda otros medios para que la población se cure del virus.
“¿Está dispuesta usted a dejar la candidatura y llevar este proceso democrático que el pueblo le ha dejado? Seamos serios con la Patria de Bolivia, muchos nos hemos llenado la boca diciendo que luchamos por la vida», manifestó.
En ese marco, Áñez convocó a un encuentro para pacificar el país y propuso una comisión para avanzar en el diálogo para levantar los bloqueos, la autoridad gubernamental culpó al MAS de querer incitar a la violencia con sus manifestaciones.
La propuesta, contempla que la fecha del 18 de octubre es inamovible, fue recibida con beneplácito por la Iglesia Católica.
