La Paz, 6 de agosto (Radio Splendid).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) realizó este 6 de agosto la sesión de honor conmemorando los 195 años de Bolivia, la misma fue presidida por la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, con la participación de legisladores de manera presencial y virtual.
Esta sesión inició haciendo un minuto de silencio en honor a los asambleístas y ciudadanos que fallecieron a causa del coronavirus y posteriormente se entonó las sagradas notas del himno nacional.
La máxima autoridad del Senado Eva Copa, al momento de brindar su informe, hizo referencia a las diferentes normas aprobadas por esta instancia legislativa entre ellas las referidas a la pandemia del coronavirus, que inicio desde el 12 de marzo.
Copa aseveró que se conformaron comisiones para investigar hechos como los ocurridos en Senkata, Sacaba, Yapacaní, el manejo de las empresas públicas como Entel y YPFB además de la adquisición de 170 respiradores artificiales con sobreprecio los cuales a un continúan en investigación.
“Se han tenido que tropezar con la reticencia y negativa de otorgar la información por parte del Órgano Ejecutivo, no obstantes seguiremos ahondando esfuerzos sin importar cuanto se quiera cortar nuestras funciones, siempre con respeto a la Constitución Política del Estado”, señaló.
La autoridad lamentó la situación por la cual atraviesa el país en esta crisis de salud y economía.
“Un aniversario que lamentablemente no hubiéramos querido pasar de esta manera es momento de reencontrarnos es momento de practicar la cultura de la paz, es momento de entablar las mesas de diálogo, es momento de que nos escuchemos unos a otros y es momento de que Bolivia se una. No podemos tener dos Bolivias”, aseveró.
Finalmente Copa, lamento la ausencia de la presidente el Estado Jeanine Añez, ya que ella durante la sección tendría que haber presentado su informe anual, como señala el Art 172 de la Constitución Política del Estado (CPE), sin embargo asambleístas Demócratas afirmaron que la primera mandataria presento el informe anual en inmediaciones del legislativo el cual no habría sido aceptado.
