La Paz, 4 de agosto (Radio Splendid).- La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores repudia la violenta represión policial que están sufriendo sectores sociales que se autoconvocaron para exigir el cumplimiento del pliego petitorio del cabildo que se desarrolló el 28 de julio en la ciudad de El Alto. Estas organizaciones, a partir del 3 de agosto, se vieron obligadas a salir a las calles debido a la incapacidad del régimen transitorio para afrontar la crisis sanitaria, económica y social que atraviesa el país y la decisión unilateral del Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, que modificó la fecha de las elecciones generales.
Los sectores iniciaron jornadas de bloqueos en diferentes puntos del país, mismas que desde ayer fueron reprimidas por la fuerza policial con uso desproporcionado de agentes químicos.
Ante este escenario de violencia e intolerancia que está gestando el régimen de Jeanine Añez, la jefatura de bancada nacional del MAS en la Cámara de Senadores, rechaza el uso excesivo de la fuerza pública en la movilización de sectores sociales, exige garantías constitucionales y el respeto a los derechos fundamentales de las personas movilizadas.
Así mismo recordamos al régimen transitorio, que es obligación de un Estado de derecho, velar por la integridad física de todos los bolivianos, velar por la dignidad de las personas, por garantizar la salud de los movilizados y velar por la seguridad de la población en su conjunto, por cuanto rechazamos la excesiva judicialización contra los sectores más vulnerables.
Así mismo, pedimos la intervención pronta y oportuna de organismos internacionales, ya que la Defensoría del Pueblo, máxima instancia de la defensa de los derechos humanos en Bolivia, ha evidenciado detenciones arbitrarias, excesiva violencia policial en las detenciones y la criminalización de la protesta que inició de forma pacífica.
Finalmente, esta instancia en la Cámara de Senadores, exhorta a retomar el camino del diálogo entre el Gobierno transitorio, Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad y otros sectores movilizados, a fin de dar solución y atender el pliego petitorio que origina la movilización en todo el país.
