La Paz, 25 junio (Radio Splendid).- La presidenta del Senado, Eva Copa, pidió que para estas elecciones el Órgano Electoral no financie las campañas de partidos políticos con recursos públicos, sino que utilice ese dinero para financiar medidas de bioseguridad para la votación.
“Para esta elección 2020, por la situación en la que nos encontramos por el coronavirus en nuestro país, creo personalmente que en esta ocasión no se debería de entregar (el financiamiento a partidos) y usar esos recursos para mayor bioseguridad para ir el día de la elección o usar en el tema de la salud”, dijo a los periodistas.
La senadora señaló que a su partido, el MAS, le correspondería alrededor de un 60% del financiamiento público destinado para la campaña de partidos, pero señaló que el instrumento político estaría de acuerdo con destinar esos recursos para la bioseguridad.
Explicó que ese financiamiento se dispuso para costear la campaña de partidos, pero anticipó que, debido a la pandemia, los frentes políticos tendrán que ser creativos y realizar su campaña de manera diferente a anteriores procesos electorales, acudiendo a medios como redes sociales.
Dijo que no se puede dar financiamiento a partidos, mientras que la población más humilde tropieza para tener atención médica y medicamentos. “No sería justo usar recursos en estos momentos para dar a las fuerzas políticas”, enfatizó.
En febrero de este año, el presidente del TSE, Salvador Romero, había informado que se decidió que los partidos recibirían Bs 35 millones en su conjunto, distribuidos de la siguiente manera: 60% de forma igualitaria y el restante 40% según la votación obtenida en los comicios de 2014.
El artículo 75 de la Ley de Organizaciones Políticas establece las formas de financiamiento público y se tendría que modificar este artículo para que el TSE destine el dinero a otros fines que no sean los de propaganda electoral, de acuerdo con la explicación de los abogados constitucionalistas.
