La Paz, 15 de abril (Radio Splendid).- El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, señalo que la carta enviada por la presidente transitoria del Gobierno, Jeanine Añez, a la presidenta del Senado, Eva Copa, en la que le pide un informe epidemiológico como sustento para llevar adelante los comicios el 6 de septiembre es solo “una salida política y una cortina de humo” para no promulgar la Ley de Postergación de las Elecciones Generales.
“Al respecto, quiero decirlo de manera contundente, es solo una salida política de la presidente transitoria, porque su deber y obligación era promulgar esta ley; realmente se ha equivocado Añez en pedirle a la presidente del Senado un informe científico, al que debería pedirle es a su vocal (Salvador Romero), porque no es Eva Copa la que elaboró el proyecto”, dijo Choque.
La presidente transitoria envío el 12 de junio una carta a la presidenta del Senado en la que le pide le haga llegar “el estudio médico y científico (el estudio epidemiológico) en el cual basa su decisión y la del MAS, para impulsar elecciones el 6 de septiembre”.
El presidente de Diputados recordó que fue Jeanine Añez quien nombró como su delegado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a Salvador Romero. “Por lo tanto, él representa al Gobierno transitorio y ha sido este presidente en ejercicio el que mandó la solicitud de modificar el calendario electoral poniendo fecha aproximada, incluso hasta el 6 de septiembre y en el contenido del proyecto de ley reza claramente que él hizo efectuar un estudio científico”.
El martes 9 de junio, La Cámara de Senadores sancionó la Ley 691 de modificación de la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, en la que se establece que las elecciones generales se realizarán en un plazo máximo de 127 días computables a partir del 3 de mayo de 2020, es decir hasta el domingo 6 de septiembre de este año, tal como lo planteó el TSE.
“Nosotros siempre hemos mostrado nuestra predisposición desde el principio, para nosotros lo primero es la salud y la vida, y en ese marco, si necesitamos volvernos a reunirnos lo vamos a hacer, está creciendo el pico de infección (de la COVID-19), y los casos llegan a más de 18.000”, agregó Choque.