La Paz, 12 jun (Tadio Splendid).- Álvaro Coimbra, Ministro de Justicia, conminó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) retome actividades y viabilice el control jurisdiccional para que el Ministerio Público siga las investigaciones en los casos de corrupción del gobierno del exmandatario Evo Morales
“La anterior semana, hemos remitido 60 memoriales al Ministerio Púbico que estaba con todas las intenciones de iniciar las investigaciones sobre estos procesos; pero, nos hemos visto imposibilitados de hacerlo porque el Tribunal Departamental de Justicia, en este caso de La Paz, no inició labores. Luego, ellos sacaron un circular para decir que solamente atenderán casos con detenidos”, señaló Coimbra.
Así mismo, dio que él junto a una comitiva viajó a Sucre para reunirse con la Sala plena del TSJ y hacer conocer la situación. En el encuentro exhortaron “a la comprensión de que la justicia es un servicio indispensable, que no puede estar condicionado a la pandemia, sino a la necesidad de la gente”declaró.
El 9 de junio, el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción entregó memoriales al TSJ para la reanudación de plazos procesales de los casos. Según detalló en su momento Coimbra, el objetivo es recuperar alrededor de $us 750 millones. Entre los casos solicitados para la reactivación, se encuentran los referidos al Fondo Indígena, Neurona, fraude electoral, audio de Evo Morales, caso Entel, Taladros chinos, entre otros.
