Cochabamba, 21 may (radio Splendid).- La gobernadora del departamento, Esther Soria, informó que una vez que se suscribió un convenio con los representantes de la mancomunidad se levantaron los bloqueos y los carros basureros ingresaron al botadero en esta madrugada.
Soria sostuvo que el convenio compromete la atención inmediata de las demandas que tienen los vecinos del lugar como la dotación de agua potable, la entrega de canastas solidarias entre otras.
La gobernadora sostuvo que se trabaja sobre protocolos para que distintos sectores pueden volver a realizar sus actividades, especialmente económicas, «no podemos solamente pedir a la gente que permanezca en sus casas sin darles oportunidades para que pueda trabajar».
Desde la madrugada, trabajadores de Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) reiniciaron su trabajo tras que los bloqueadores se retiraran del ingreso al botadero de K’ara K’ara. Ayer, los manifestantes y autoridades firmaron un acta de entendimiento de 16 puntos.
Después de 10 días de bloqueo, ingresan los camiones de #EMSA al relleno de #KaraKara. He instruido a #ObrasPublicas, #PROMAN, #MedioAmbiente colaboren a #EMSA en la limpieza de la ciudad.@gam_cochabamba@Opinion_Bolivia @pagina_siete @LaRazon_Bolivia @GrupoFides @ATBDigital pic.twitter.com/kgR9YuBwl2
— José María Leyes (@JoseMariaLeyes) May 21, 2020
Maquinaria pesada y trabajadores, desde muy temprano, levantan los residuos acumulados durante los 10 días de conflicto. Más de 5 mil toneladas de basura inundaron diferentes zonas de la ciudad, generando focos de infección en plena pandemia.
Ayer, las autoridades se reunieron por más de cinco horas con los bloqueadores, quienes pedían que la reunión se lleve a cabo en el lugar del conflicto.
La mesa de diálogo que se instaló contó con mediadores de la Defensoría del Pueblo, la Asamblea de Derechos Humanos y las iglesias evangélicas. No asistió el ministro de Trabajo y delegado del Gobierno, Óscar Mercado.
Con información de BTV y Los Tiempos
