La Paz, 11 may (Radio Splendid).- El expresidente y candidato por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró el lunes que el Gobierno transitorio toma una decisión autoritaria luego que la presidenta Jeanine Añez promulgó el 7 de mayo el Decreto Supremo (DS) 4231 que modifica dos parágrafos de los decretos 4119 y 4200 y con el actual cambio sanciona penalmente la difusión de la información “escrita, impresa y/o artística” que genere “incertidumbre en la población”.
“Es una limitación de un derecho fundamental, el derecho de la información, que está contemplado en el art. 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos de la que Bolivia es signataria y que está contemplado en dos artículos de la Constitución, un artículos que habla claramente del derecho a la información, a la opinión y a la libre expresión”, dijo Mesa.
La presidenta Jeanine Añez promulgó el 7 de mayo el Decreto Supremo (DS) 4231 que modifica dos parágrafos de los decretos 4119 y 4200.
Asimismo dijo que la decisión por parte del Gobierno es de manera autoritaria y que viola claramente la CPE.
“E incluso en el caso de que hubiera un estado de excepción, establece como un derecho privilegiado que ni en ese caso se puede limitar el derecho a la información. Debemos llamar la atención sobre una decisión que es autoritaria y que vulnera derechos constitucionales fundamentales de nuestra sociedad”, acotó.
La reforma a ambos decretos está en la disposición adicional única del DS 4231:
“Se modifican el Parágrafo II del Artículo 7 del Decreto Supremo N° 4199, de 21 de marzo de 2020; y el Parágrafo II del Artículo 13 del Decreto Supremo N° 4200, de 25 de marzo de 2020, con el siguiente texto:
II. Las personas que inciten el incumplimiento del presente Decreto Supremo o difundan información de cualquier índole, sea en forma escrita, impresa, artística y/o por cualquier otro procedimiento que pongan en riesgo o afecten a la salud pública, generando incertidumbre en la población, serán pasibles a denuncias por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal”, se lee en el texto que fue aprobada por el Gobierno.
